Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

El peligro de los Biopolímeros



Antes de decidir un tratamiento invasivo, investiguen en qué consiste el procedimiento, que quien lo haga sea un cirujano plástico reconocido por la Sociedad de Cirujanos Plásticos de cada país y en una verdadera Clínica aprobada por los respectivos Entes de control. Si le ofrecen tratamientos mágicos y baratos…corran….las secuelas son para el resto de la vida.
Este artículo es una radiografía muy clara de lo que puede pasar con este tipo de productos aplicados por personas inescrupulosas…léanlo todo, igual que cada uno de los artículos relacionados con este tema. Excelente información!!!!
Uno de los episodios de negligencia más escandalosos relacionados con la cirugía y medicina estética es la utilización de los biopolímeros como sustancia de relleno. Es fácil encontrar publicidad e información sobre su uso para rellenar arrugas en la cara o dar volumen a los glúteos.
Los biopolímeros son en realidad compuestos a base de silicona líquida a los que en ocasiones se les añaden otros materiales. Al infiltrarlos bajo la piel, el organismo los encapsula dando origen a granulomas (siliconomas) que se manifiestan como abultamientos o tumores que solo pueden extraerse mediante el bisturí (muchas veces no del todo). Pueden producir una reacción inflamatoria en el cuerpo capaz de
durar días, meses o años. Los biopolímeros pueden migrar una vez infiltrados. Muchas veces los problemas con los biopolímeros aparecen años después de su utilización. A veces la silicona líquida provoca ulceras o fístulas.
Los biopolímeros están prohibidos por la FDA y por las autoridades sanitarias en Europa.
Estas sustancias están rodeadas de una publicidad falsa, que aparece sobre todo en páginas de anuncios de compra-venta o en blogs. Esta publicidad afirma que no tienen riesgos ni efectos secundarios porque no son cirugía. Frecuentemente se venden en Hispanoamérica diciendo que son productos y formulas francesas o alemanas; países dónde no pueden utilizarse como sustancias de relleno. Hemos llegado a leer que están hechos de ¡células madre!. Muchos de estos productos no tienen registro sanitario.

Estas sustancias pueden comprarse libremente a través de Internet sin ningún tipo de control, algunos distribuidores ofrecen incluso asesoría de cómo utilizarlo. Muchas veces se venden en la misma página que perfumes o cosméticos.

Algunas personas preguntan de forma ingenua:.... ¿si estas sustancias son malas, porqué los médicos las utilizan?. Desgraciadamente ser médico no es sinónimo de tener una buena ética y tan poco es sinónimo de tener siempre la mejor formación. Y muchas veces, las personas que los utilizan no tienen ni siquiera formación sanitaria y se aplican en centros de belleza o en peluquerías; recordemos que cualquiera puede comprarlos. (Espero no estar creando malas ideas). También se ofrecen tratamientos ¡a domicilio! por cosmiatras (esteticistas).
Los biopolímeros no deben utilizarse para rellenar arrugas o dar volumen a los glúteos. ¡ No deben utilizarse nunca!
Algo que me llama la atención, es el mal uso de Internet que hacen muchas personas. Es fácil encontrar charlas sobre los biopolímeros en los foros de cirugía estética. Sin embargo pocas personas utilizan los buscadores como Google para encontrar las complicaciones o efectos secundarios que su uso provoca.
Artículos relacionados:

Negligencias y malos resultados
Más información en:

Puedes leer este articulo, que alerta sobre los peligros de algunas sustancias de relleno, como la silicona:Alogenosis iatrogénica. Una nueva enfermedad (en P.D.). (La fotografía de
las caras corresponde a este artículo)
También te interesa: Transexuales e inyecciones de silicona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentanos Tu historia...